lunes, 11 de julio de 2011

Actividad 8: Eventos, Exepciones y Errores

Evento:

Es un suceso en el sistema (tal como una interacción del usuario con la máquina, o un mensaje enviado por un objeto). El sistema maneja el evento enviando el mensaje adecuado al objeto pertinente. También se puede definir como evento, a la reacción que puede desencadenar un objeto, es decir la acción que genera.


Excepciones: 

Una excepción es un objeto que se genera automáticamente cuando se produce un acontecimiento circunstancial que impide el normal funcionamiento del programa:

- Dividir por cero

- No encontrar un determinado fichero

- Utilizar un puntero nulo en lugar de una referencia a un objeto



El objeto generado “excepción” contiene información sobre el acontecimiento ocurrido y transmite esta información al método desde el que se ha generado la excepción.

La ocurrencia de estas situaciones excepcionales provocará la terminación no controlada del programa o aplicación.
Las excepciones estándar

En Java las situaciones que pueden provocar un fallo en el programa se denominan excepciones.

Las excepciones pueden originarse de dos modos:

El programa hace algo ilegal (caso normal)

Las excepciones predefinidas, como por ej. ArithmeticException, se conocen como excepciones runtime. Las excepciones en tiempo de ejecución ocurren cuando el programador no ha tenido cuidado al escribir su código.

Por ejemplo: cuando se sobrepasa la dimensión de un array, se lanza una excepción ArrayIndexOutOfBounds.

Cuando se hace uso de una referencia a un objeto que no ha sido creado se lanza la excepción NullPointerException.

Estas excepciones le indican al programador que tipos de fallos tiene el programa y que debe arreglarlo antes de proseguir.

Actualmente, como todas las excepciones son eventos runtime, sería mejor llamarlas excepciones irrecuperables. Esto contrasta con las excepciones que generamos explícitamente, que suelen ser mucho menos severas y en la mayoría de los casos podemos recuperarnos de ellas. Por ejemplo, si un fichero no puede abrirse, preguntamos al usuario que nos indique otro fichero; o si una estructura de datos se encuentra completa, podremos sobreescribir algún elemento que ya no se necesite.

Errores:

Es una excepción que no se detecto en la ejecución o algo en verdad que no se pudo manejar, por ejemplo si usas base de datos, que no se pudo dar la conexión del lenguaje que manejas con la base de datos.



Referencias:
http://vcalpena.wordpress.com/4-excepciones/
http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_orientada_a_objetos

No hay comentarios:

Publicar un comentario